Ángel Ruiz Cediel

Notas biográficas

Ángel Ruiz Cediel (Madrid, 1 de octubre de 1955) es un autor multidisciplinar que trabaja todos los subgéneros literarios, desde el costumbrismo a la narrativa, pasando por la novela negra, prosa poética o la crónica. Su desmedida avidez por comprender y aprender cuanto le rodea le ha llevado a publicar numerosas obras desde 1974.

Biografía
Hijo de Santiago Ruiz y María Jesús Cediel, es el tercero de los 5 hijos que tuvo el matrimonio.
Su carácter inconformista y rebelde se remonta hasta su niñez. Con tan solo cuatro años, se enfrenta a la imposición de llevar uniforme en el colegio, consiguiendo ser, gracias a su obstinación, el único alumno en no usarlo. Durante esta etapa descubre el amor por los libros de la mano de Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández, Julio Verne y Robert Louis Stevenson, entre otros autores.
Se subleva contra la pobreza que fuerza a muchos compañeros a no disponer de los materiales escolares necesarios, ingeniándoselas en su inocencia para repartirlos a costa de falsificar los vales de la librería del colegio. Naturalmente es expulsado, y también lo será de otro centro salesiano, a los 16 años, como consecuencia de una protesta que encabeza para que los actos religiosos no sean obligatorios.

Inicios en la escritura
A los nueve años tiene claro que quiere ser escritor, pero para ello sabe que tiene que estudiar y formarse para dominar tantas disciplinas como su propia necesidad de transmitir sus ideas le exigen. Da sus primeros pasos en la poesía y el cuento, ganándose un respeto y reconocimiento tanto en el colegio, el barrio, como en su propia familia, llegando su madre a comprarle a plazos su primera máquina de escribir.

Juventud
Escribe con regularidad y lee vorazmente a Cervantes, Oscar Wilde, Benito Pérez Galdós, Miguel de Unamuno, casi toda la Generación del 98 y algunos autores de la Generación del 27. Además, se adentra en la obra poética de Gabriel Celaya, Federico García Lorca, Antonio Machado, Luis Cernuda, Pedro Salinas o Blas de Otero.
Participa en numerosas manifestaciones y actos de protesta durante los últimos años del franquismo exigiendo el retorno de la democracia. Son años de agitación, creatividad, utopías y transformaciones.
En 1976 comienza sus estudios en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica de la Universidad Politécnica de Madrid y, en el terreno de la vida privada, tiene la primera de sus cuatro hijas.
Considera que los cambios sociales necesarios pueden ser factibles desde dentro y con las personas adecuadas; pero, cuando alcanza con apenas 30 años la dirección de una de las primeras multinacionales españolas, constata con desánimo que éstos son mucho más difíciles de lo que imaginaba. En sus propias palabras, “La resistencia no viene sólo del sistema, sino también de los mismos individuos que se beneficiarán de ella. La inercia al cambio no puede ser más brutal”.
A pesar de su juventud, por entonces ha escrito los poemarios Panorama Inconsciente (1978), Abstracciones de ahora (1978) y Tiempo de Nada (1978).

Madurez personal y literaria
Entre 1991 y 1993 decide abandonar el mundo laboral ordinario e idea un nuevo modelo de trabajo, haciendo gala de su creatividad, que le permite una digna supervivencia y poder organizarse en su genuina vocación literaria. Crea ARC Hispanoamérica, su empresa, la cual le faculta para viajar por el mundo y ampliar su conocimiento de otras culturas que serán un gran disparador para dar vida a sus historias y personajes.
Diez años después de publicarse la novela Germen de Dios, semilla del diablo (1986), que ya había sido finalista del Premio La Rama Dorada, vuelve a serlo en la edición del Premio Azorín de 1996. Antes de comenzar el milenio, Una flor en el infierno es seleccionada para la fase final del Premio Planeta de 1999.
En el año 2000 comienza la carrera de Historia en la Universidad de Alcalá para contrastar de manera más erudita la realidad oficial, verificando por sí mismo o absorbiendo en fuentes más controvertidas.
En esta etapa, ya con la experiencia y aprendizaje que proporciona haber escrito novelas de distintos géneros, queda finalista en el Premio Fernando Lara de novela del año 2002 con Carne.
Con la formación oficial suficiente y con la no-oficial bastante como para saber con certeza que lo aparente y lo real nada tienen en común, emprende la más importante de sus edades de autor. Ya no es un joven escritor que apunta maneras, sino un autor que ha madurado larga y profundamente mientras trabaja, vive intensamente y aprende, pudiendo ofrecer a sus lectores obras dotadas de una visión tan particular como perturbadora de la sociedad que habita.
Desarrolla durante 6 años (2006-2012) la labor de articulista en el Diario Siglo XXI6​, combinando esta actividad con la literatura y su empresa.
Entre los años 2008 y 2013, profundamente preocupado por la corrupción política y el descontento social, publica numerosos artículos de opinión recopilados en los seis volúmenes de España, sin más remedio. Además, y también en el año 2008, Lemniscata es elegida para la fase final del Premio Planeta.

Obra
Los ejes temáticos que definen la literatura de Ángel Ruiz Cediel transitan por diferentes universos, siempre con la condición humana y su trascendencia como trasfondo de toda su obra. Si bien sus personajes son muy variados, se intuye de forma sutil un patrón común en cada una de las novelas que reflejan una gran vigencia de enorme calado sobre el hombre y sus circunstancias. Que la criatura humana sea o no una emanación divina o un fruto casual de un cosmos materialista, es sometido al rigor de circunstancias y porqués que abarcan prácticamente todos los campos del devenir, en un juego literario que tiene mucho de reflexión existencialista en el que trata de hundir sus dedos en la esencia más íntima de esa misma condición humana.

Novela
Adán Nada (1970): Nada es casual, ni siquiera el palíndromo casi involuntario del título de esta obra que transita desde el humor, el cinismo, hasta lo más sombrío de los años previos, al transcurso y a la posguerra civil española. Los ríos de tinta que han plasmado historiadores partidarios de un bando o de otro han sumido a los lectores en lecturas partidarias o, simplemente, en disputas bizantinas entre vencedores y vencidos. «Adán Nada» ofrece una visión enteramente original con una mirada diferente y renovadora sobre el fratricidio español: la perspectiva de los inocentes, los que de una forma un tanto especial sufren completamente ajenos a los bandos. Con un estilo trágico, irónico y, en muchos pasajes absurdo, esta obra es capaz de enternecer, conmover y aplicar lo tragicómico en un período de máxima irracionalidad y tristeza. La pureza, la candidez y la inocencia de este libro marcan un auténtico ejercicio de autocrítica, muchas veces ajeno al gen español.

El esplendor de la miseria (1976): Novela histórica que retrata con un estilo ágil e intenso los grandes sucesos y miserias del siglo XVI en España, uno de los tiempos con más relevancia de nuestra historia. El escritor se adentra sin temores y con una estructura literaria exquisita en el real suceso de la Conquista, en las herejías de su tiempo y en las guerras europeas. Un apasionante recorrido histórico que se fusionará con una bella historia de amor donde la ternura, la épica y el lirismo, hilvanan esta aventura literaria que pondrá de relieve los grandes valores humanos.

La sombra (1980): Un integrante de la Brigada Político–Social del franquismo protagoniza esta auténtica joya de la novela breve. Los cuarenta años de dictadura franquista en España empiezan a desvanecerse con el advenimiento de la democracia y Fermín, el actor central de esta historia, comienza a notar que todo su trabajo empieza a desmoronarse. «La sombra» dará un giro inesperado enfrentando a los integrantes de una familia con su auténtica naturaleza. Como lo hicieran H. Melville, Henry James y otros grandes de la narrativa, Ángel Ruiz Cediel concentra en pocas páginas los diversos modos de comprender la sociedad y la vida.

Germen de Dios, semilla del diablo (1986): Novela que recibirá el honor de ser finalista en el Premio de novela La Rama Dorada de 1986. Diez años después Germen de Dios, semilla del diablo volverá a ser finalista, en esta ocasión en el Premio Azorín de Novela de 1996. Esta primera entrega de la saga de “Los Montoro” está situada en uno de los episodios más dolorosos de nuestra historia más reciente: La guerra civil española. Mucho se ha escrito acerca de esta temática, pero pocos han sido capaces de relatar y retratar las miserias del hombre con tanta precisión. El amor, el odio, la traición, la paz y la guerra, siguen siendo los ejes centrales de la historia de la literatura universal y siempre están presentes en los libros más notables. Lo mismo ocurre con «Germen de Dios, semilla del diablo», que no escapa a estos valores universales.

Una flor en el infierno (1999): Narrativa poética construida con gran rigor histórico y seleccionada para la fase final del Premio Planeta de Novela de 1999. Dicen que lo peor de una guerra es el día después y, en España, la posguerra ha dejado una marca que aún se sigue recordando con infinita tristeza. Por las páginas de esta novela camina Zita, una niña en busca de comida, cobijo, consuelo... Ella parece moverse por un universo de palabras que intentan darle algo de abrigo ante tanto vacío. La sociedad, ocupada en saciar el hambre que ha dejado la más irracional de las contiendas, mira hacia un costado sin reparar en esta chiquilla que anda por un pueblo desolado en compañía de su perro. El lúcido golpe de efecto que sufrirá esta historia se verá plasmado en un simple gesto de altruismo que, gracias a la profunda mirada del autor, dará un giro inesperado y conmovedor. Un auténtico ejercicio de solidaridad que cobrará vida en el personaje de Lola, una prostituta que no hará otra cosa más que compartir con amor su desdichada vida con Zita.

Carne (2002): Finalista del Premio Fernando Lara de 2002 y del Premio Ateneo de Sevilla del mismo año. Esta historia cuenta los últimos años del proceso de reorganización nacional de la dictadura cívico militar argentina, retratando sin anestesia algunos aspectos más siniestros del Plan Cóndor. Una historia de amor en el Infierno. Una obra atrevida y valiente que retrata sin anestesia los años más siniestros de la última dictadura cívico-militar argentina.

El laberinto divino (2020): Inédita Mark Twain fundó con «Los diarios de Adán y Eva» una intrigante y original forma de comprensión de lo divino. Georges Perec, Cortázar, Bolaño y, en esta ocasión, Ángel Ruiz Cediel, apostaron por el juego literario y la emoción como método de interacción entre las personas, los personajes de ficción y la realidad. «El laberinto divino» pone voz y colma de sentido a “los nadies”, esos seres anónimos que la Historia con mayúsculas no suele tratar con generosidad. Además, es un conmovedor homenaje a las víctimas del 11M en Madrid. Narrativa de máximo nivel y en estado puro, a la altura de los grandes creadores.

Sangre de Lunas (2006): Inédita Resulta curioso cómo la genialidad del inconsciente lleva a trazar un paralelo entre una localidad bonaerense y una de las organizaciones más siniestras de la historia argentina: Las tres A. Corre el año 1976 en Tres Algarrobos, es el día de la tradición y, como un pronóstico futuro, son asesinados públicamente tres personas. Anticipo de la sangrienta tradición de muerte que irá ocurriendo por más de siete años en ese país del cono sur. Este hecho verídico jamás obtuvo ningún tipo de repercusión, adelantándose a los años de silencio y complicidad civil que se sucederán durante más de un lustro. Impunidad que, hasta el día de hoy, se mantiene y que ha sido narrada magistralmente en forma de crónica por Ángel Ruiz Cediel. Un testimonio de justicia poética y narrativa.

El nudo infinito (2008): Inédita Seleccionada para la fase final del Premio Planeta de 2008. Esta novela pone el foco sobre la conspiración del poder y su herramienta del pánico del terrorismo para ejercitar el control social. Un operativo, la perturbada mente de un asesino y el flagelo del terrorismo, se disparan a quemarropa hilvanando una trama basada en la confabulación y la relación de las élites dominantes con los Estados. Con una literatura exquisita, el novelista se pregunta qué papel ocupa el fanatismo en nuestra sociedad sin obviar cuestiones del pasado reciente que han marcado la sensibilidad de todo un país. No es casual que esta historia haya sido finalista del Premio Planeta de Novela 2008, ya que nadie se había atrevido a abordar este tema de forma tan directa, profunda, y sin dejar de lado las sutilezas que un narrador debe tener a la hora de emprender semejante tarea. «El nudo infinito» supone una imposible aleación entre la seda y el acero, volviendo infinitas una serie de formulaciones que las personas llevarán consigo toda su vida.

La danza de los condenados (2010): Inédita ¿Puede la mayor de las conspiraciones de la historia ponerse al descubierto? Esta novela se convierte en una elegante obra de non-fiction, ofreciendo una minuciosa y esquematizada historia que se valdrá de los titulares de prensa para dar vida a un personaje que guiará a su alter ego por los aparente casuales sucesos de la actualidad nacional e internacional, un poco como Dante cuando visitara determinados círculos infernales en su «Divina Comedia», que, a priori, resultan conocidos. Sin embargo, merced a las claves que el protagonista principal va proporcionando a su alter ego, esos mismos sucesos tienen en su conjunto otra lectura más siniestra, formando parte de una batalla ancestral entre los dos polos de la naturaleza misma. Si bien narra las maniobras de las clases dominantes, el protagonista desvelará cómo los hechos más fortuitos han sido elaborados y puestos con maestría por esos poderes para invertir los valores de los hombres y arrastrarlos a su propia condenación, en una estructura literaria que alude a la más absoluta complejidad como atributo mayor del arte. Dicho en palabras del autor: «Los diablos se condenan por perversos, pero los hombres por estúpidos.»

Multiverso (2012): Inédita Como si estuviera atrapado en un laberinto borgeano y mitológico, Rafael Nájera pone en marcha lo que será su gran obra literaria, la definitiva. En ella intentará explicar y comprender el sentido de la vida a través de un cuadro surrealista que le ha sido regalado. Pocos autores han ahondado en la obsesión de la escritura y en su desenlace inevitable; la locura. En este universo atroz y confuso, se abrirán situaciones accidentales que desembocarán en la propia del novelista y actor principal de «Multiverso». Estamos frente a una aventura mágica que penetra en la más pura metafísica, utilizando el juego del lenguaje, el tiempo, la realidad, y el orden incierto de las cosas, para meter de lleno al lector en un espacio apasionante; enloquecedor.

El abismo (2012): Inédita El caos social se apodera del mundo y la vida ha dejado de tener todo tipo de valores. Apollyon, una organización secreta, pone en marcha los relojes de la guerra y la paz para disparar los interrogantes más siniestros de la condición humana. ¿Qué pasaría si Nibiru realmente existiera, si solo quedara lugar para los actos desesperados de las personas? Respuestas que el autor va dando con detalle, intriga y emoción a lo largo de casi quinientas páginas que confluirán en todos los futuros y desembocarán en una gran fosa común. Una obra que desborda de imaginación y creatividad, en la que se fusionan fundamentos religiosos con las estructuras más altas del poder. El autor diseña con destreza un esquema de interrogantes vinculados al Apocalipsis, a los crímenes sistemáticos y masivos, y a las deidades que superan la astronomía y la conspiración. Un libro inclasificable por su habilidad y técnica, que revela al público lector una nueva mirada del género de la ciencia ficción.

Crepuscular (2014): Inédita Por alguna extraña razón, los seres humanos ya no pueden reproducirse y, en un lugar próximo a Madrid, aparece un misterioso personaje: don Gilgamesh. El autor de esta precursora ficción ejecuta de forma superlativa la construcción de una sociedad a medida que esta va desapareciendo. Con un argumento no violento, pero no por ello menos poderoso, la potente historia de «Crepuscular» se meterá en la piel de todos los lectores, dejando una huella imborrable. Ni la literatura, ni la imaginación del autor tienen límites. La escritura es el único territorio donde el escritor es dueño de todo lo que sucede. Es por eso que este libro, es un libro único.

La manzana (2019): Inédita Novela fundamental y precursora para entender la realidad política, moral y social de las sociedades contemporáneas. Se trata de uno de los libros más sorprendentes y excepcionales de los últimos tiempos. El partido de los Descontentos asume el poder de la mano de Elías Salvatierra, líder político de esta formación que intentará implementar una auténtica revolución de honestidad. Una vez en el gobierno, y con la mayoría absoluta para dirigir los destinos del país, el presidente estará metido en el gran juego del poder. Un juego en el que se mezclan valores, intereses y creencias de forma trepidante y perturbadora. La agilidad narrativa y original del autor en «La manzana» se anticipa casi de forma premonitoria al movimiento 15M con gran maestría, donde las traiciones, el sexo, la fe, la corrupción, lo sobrenatural y las condiciones más tormentosas del ser humano se mantendrán con la máxima tensión hasta la última página.

Relato
Dimensiones I (1988): Colección de relatos breves que aborda la temática del proceso de escritura, la psicología de los personajes y otros aspectos propios de la conducta humana.
Dimensiones II (2010): Colección de relatos breves que aborda, desde diferentes escenarios, el tema de la reencarnación, convergiendo todos los relatos en una única síntesis final.
Dimensiones III (2018): Colección de relatos breves que, con un estilo novedoso y poético, se centran en el desamor.

Ensayo
Constitución Deontocrática (1992): Inédita Un esquema para constituir una sociedad alternativa, una propuesta para una estructura social justa, pacífica y equilibrada entre los hombres y el medio que habitan.

Artículos
Artículos de prensa y opinión publicados por el autor tanto en la prensa nacional como en otros medios internacionales.
España, sin más remedio I (2009)
España, sin más remedio II (2011)
España, sin más remedio III (2013)
España, sin más remedio IV (2015)
España, sin más remedio V (2017)
España, sin más remedio VI (2020)

Poesía
Panorama inconsciente (1978)
Abstracciones de ahora (1978)
Tiempo de nada (1978)

©  Reservados todos los derechos. 
, Aviso legal, Términos de Venta, Política de Privacidad y Protección de Datos, Política de Cookies