Ángel Ruiz Cediel



Comparte el artículo en tu Red Social
Solo tienes que pulsar sobre el botón

         

Notas biográficas

Ángel Ruiz Cediel (Madrid, 1 de octubre de 1955) es, probablemente, uno de los autores actuales más representativos. Un autor multidisciplinar que trabaja todos los subgéneros literarios, desde el costumbrismo a la narrativa, pasando por la novela negra, prosa poética o la crónica, y que ha desarrollado nuevos estilos innovadores en los que ha dejado su impronta. Su desmedida avidez por comprender y aprender cuanto le rodea, así en cuanto a la condición humana en lo personal como en lo social, le ha llevado a publicar numerosas obras desde 1974.

Biografía
Hijo de Santiago Ruiz y María Jesús Cediel, es el tercero de los 5 hijos que tuvo el matrimonio.
Su carácter inconformista y rebelde se remonta hasta su niñez. Con tan solo cuatro años, se enfrenta a la imposición de llevar uniforme en el colegio, consiguiendo ser, gracias a su obstinación, el único alumno del centro en no usarlo. Durante esta etapa descubre el amor por los libros de la mano de Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández, Julio Verne y Robert Louis Stevenson, entre otros autores.
Se subleva contra la pobreza que fuerza a muchos compañeros a no disponer de los materiales escolares necesarios, ingeniándoselas en su inocencia para repartirlos a costa de falsificar los vales de la librería del colegio. Naturalmente es expulsado, y también lo será de otro centro salesiano, a los 16 años, como consecuencia de una protesta que encabeza para que los actos religiosos no sean obligatorios.

Inicios en la escritura
A los nueve años tiene claro que quiere ser escritor, pero para ello sabe que tiene que estudiar y formarse para dominar tantas disciplinas como su propia necesidad de transmitir sus ideas le exigen. Da sus primeros pasos en la poesía y el cuento, ganándose un respeto y reconocimiento tanto en el colegio, el barrio, como en su propia familia, llegando su madre a comprarle a plazos su primera máquina de escribir. De esta época datan sus dos primeras novelas, imperfectas e inmaduras, pero que por sí mismas representan la expresión viva y la determinación de la vocación con la que ha nacido.

Juventud
Escribe con regularidad y lee vorazmente a Cervantes, Oscar Wilde, Benito Pérez Galdós, Miguel de Unamuno, casi toda la Generación del 98 y algunos autores de la Generación del 27, además de a los clásicos, ya sea Roma o Grecia, así como profundiza en las mitologías y en los textos sagrados de todas las culturas. Además, se adentra en la obra poética de Gabriel Celaya, Federico García Lorca, Antonio Machado, Luis Cernuda, Pedro Salinas o Blas de Otero.
Participa en numerosas manifestaciones y actos de protesta durante los últimos años del franquismo, exigiendo el retorno de las libertades. Son años de agitación, creatividad, utopías y transformaciones, si bien es fruto de su natural rebeldía, más que de una militancia que nunca tuvo, porque para él la independencia es sinónimo de libertad. Participa para construir una sociedad justa y equilibrada; pero en su inmadurez ya entrevé que, no importa cuál sea el régimen político o la fórmula de gobierno, las libertades siempre serán responsabilidad de los pueblos y nunca de sus gobernantes. De hecho, no solamente no cree en la democracia, sino que, probablemente desde Thomas Moro cuando escribió su Utopía, es el único autor que se ha atrevido a plantear una fórmula distinta de sociedad con su Constitución Deontocrática.
Casado a la edad de 18 años, en 1974, trabaja como delineante en una empresa de la Ciudad Lineal madrileña, y es en 1976 cuando comienza sus estudios en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica de la Universidad Politécnica de Madrid, mismo año en que tiene a la primera de sus cuatro hijas.
Considera que los cambios sociales necesarios pueden ser factibles desde dentro y con las personas adecuadas; pero, cuando alcanza con apenas 30 años la dirección de una de las primeras multinacionales españolas, constata con desánimo que éstos son mucho más difíciles de lo que imaginaba: cada quién va lo suyo, y los hombres solamente se aúnan para defender sus derechos personales. Dura lección: las utopías han muerto. En sus propias palabras, “La resistencia no viene sólo del sistema, sino también de los mismos individuos que se beneficiarán de ella. La inercia al cambio no puede ser más brutal”.
A pesar de su juventud, por entonces ha escrito los poemarios Panorama Inconsciente (1978), Abstracciones de ahora (1978) y Tiempo de Nada (1978), y su primera novela formal: Adán Nada.

Madurez personal y literaria
En 1978 escribe El esplendor de la miseria, una novela que tendrá una gran repercusión social y que supondrá, al mismo tiempo, su puesta de largo como autor. Le sigue en 1986 Germen de Dios, semilla del diablo, novela que le servirá ese mismo año para quedar finalista del Premio La Rama Dorada, el más prestigioso del momento en las letras castellanas. Será un fiasco, sin embargo, no por no haberlo ganado, sino porque otro de tres finalistas que tampoco lo ganó, José Luís San Pedro, organizará un escándalo debido, según él, a que hubo trampa. Será el último año de ese certámen, y supondrá una decepción para el autor. Entre 1991 y 1993 decide abandonar el mundo laboral ordinario e idea un nuevo modelo de trabajo, haciendo gala de su creatividad, que le permite una digna supervivencia y, al mismo tiempo, organizarse en su genuina vocación literaria. Crea ARC Hispanoamérica, su empresa, la cual le faculta para viajar por el mundo y ampliar su conocimiento de otras culturas que serán un gran disparador para dar vida a sus historias y personajes.
Diez años después de publicarse la novela Germen de Dios, semilla del diablo (1986), vuelve a ser finalista en la edición del Premio Azorín de 1996. Antes de comenzar el milenio, Una flor en el infierno es seleccionada para la fase final del Premio Planeta de 1999.
En el año 2000 comienza la carrera de Historia en la Universidad de Alcalá para contrastar de manera más erudita la realidad oficial, verificando por sí mismo o absorbiendo en fuentes más controvertidas. A estas alturas, ya con el conocimiento adquirido por su evolución intelectual y profesional, además por haber visitado los cuatro ángulos de la Tierra, sabe que las sociedades no son sino masas apacentadas por poderes ocultos. La conspiración, en realidad, es la única norma de la política. Nada es lo que parece.
En esta etapa, ya con la experiencia y aprendizaje que proporciona haber escrito novelas de distintos géneros, queda finalista en el Premio Fernando Lara de novela del año 2002 con Carne.
Con la formación oficial suficiente y con la no-oficial bastante como para saber con certeza que lo aparente y lo real nada tienen en común, emprende la más importante de sus edades de autor. Ya no es un joven escritor que apunta maneras, sino un autor que ha madurado larga y profundamente mientras trabaja, vive intensamente y aprende, pudiendo ofrecer a sus lectores obras dotadas de una visión tan particular como perturbadora de la sociedad que habita.
Numerosas novelas, en esta época, ahondan en su concepción de la vida y del mundo. Por una parte, se ha convertido en un sólido determinista, y, por otra, en un convencido reencarnacionista. Su visión ha evolucionado de tal modo, que su literatura no solo se ha enriquecido de una manera memorable, sino que el contenido de su obra proporciona un visión nueva, limpia e innovadora que revierte en las propias ideas de sus lectores: no es solo entretenimiento, sino experiencia de vida. Como él se complace en decir: un escritor escribe; un autor crea, y lo manifiesta mediante parábolas. Desarrolla durante 6 años (2006-2012) la labor de articulista en el Diario Siglo XXI6​, combinando esta actividad con la literatura y su empresa. Una experiencia profunda que le sirve lo mismo para ganar adeptos entre unos (derechas e izquierdas) y antipatías entre otros (derechas e izquierdas), debido a su siempre imprescindible independencia.
Entre los años 2008 y 2013, profundamente preocupado por la corrupción política y el descontento social, publica numerosos artículos de opinión recopilados en los seis volúmenes de España, sin más remedio. Además, y también en el año 2008, Lemniscata es elegida para la fase final del Premio Planeta.

Obra
Los ejes temáticos que definen la literatura de Ángel Ruiz Cediel transitan por diferentes universos, siempre con la condición humana y su trascendencia como trasfondo de toda su obra. Si bien sus personajes son muy variados, se intuye de forma sutil un patrón común en cada una de las novelas que reflejan una gran vigencia de enorme calado sobre el hombre y sus circunstancias, ante sí mismo y ante un poder mucho más oscuro que lo que parece. Que la criatura humana sea o no una emanación divina o un fruto casual de un cosmos materialista, es sometido al rigor de circunstancias y porqués que abarcan prácticamente todos los campos del devenir, en un juego literario que tiene mucho de reflexión existencialista en el que trata de hundir sus dedos en la esencia más íntima de esa misma condición humana.

Novela
Adán Nada (1970).

El esplendor de la miseria (1976)

Flor de sombra (1980)

Germen de Dios, semilla del diablo (1986)

Una flor en el infierno (1999)

Carne (2002)

El Autor prodigioso (2020)

Sangre de Lunas (2006)

Lemniscata (2008)

La otra -irreverente, pero verdadera- historia (2021)

Multiverso (2012): Inédita Como si estuviera atrapado en un laberinto borgeano y mitológico, Rafael Nájera pone en marcha lo que será su gran obra literaria, la definitiva. En ella intentará explicar y comprender el sentido de la vida a través de un cuadro surrealista que le ha sido regalado. Pocos autores han ahondado en la obsesión de la escritura y en su desenlace inevitable; la locura. En este universo atroz y confuso, se abrirán situaciones accidentales que desembocarán en la propia del novelista y actor principal de «Multiverso». Estamos frente a una aventura mágica que penetra en la más pura metafísica, utilizando el juego del lenguaje, el tiempo, la realidad, y el orden incierto de las cosas, para meter de lleno al lector en un espacio apasionante; enloquecedor.

La hora (2012)

Crepuscular (2020)

La manzana (2020)

Relato
Dimensiones I (1988)
Dimensiones II (2010)
Dimensiones III (2018)

Ensayo
Constitución Deontocrática (1992)

Artículos
Artículos de prensa y opinión publicados por el autor tanto en la prensa nacional como en otros medios internacionales.
España, sin más remedio I (2009)
España, sin más remedio II (2011)
España, sin más remedio III (2013)
España, sin más remedio IV (2015)
España, sin más remedio V (2017)
España, sin más remedio VI (2020)

Poesía
Panorama inconsciente (1978)
Abstracciones de ahora (1978)
Tiempo de nada (1978)

©  Reservados todos los derechos. 
, Aviso legal, Términos de Venta, Política de Privacidad y Protección de Datos, Política de Cookies